Descripción.
Año_2010
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Notas inconclusas_ El espacio religioso paleocristiano y bizantino
Síntesis
Hacia
el siglo iii hasta el siglo iv nacen las primeras manifestaciones artísticas de
las comunidades cristianas en el bajo imperio romano, siendo relevantes en la
adaptación de los equipamientos clásicos (tanto romanos como griegos) para el
culto religioso, extendiéndose el cristianismo por el vasto imperio romano
consolidado y legalizado por constantino; posteriormente en el siglo iv d.c
tras la división del imperio romano en occidente y oriente tuvo origen bajo el
poder de constantino la concepción artística bizantina, que tiene sus raíces en
el 330 d.c cuando se fundo la nueva constantinopla sobre la antigua colonia de
bizancio y se estableció en ella la capital del imperio romano de oriente,
fenómenos que engloban una nueva concepción espacial religiosa diferente.
La
concepción paleocristiana (comunidades paganas que convivían con las
cristianas) retoma elementos de la
arquitectura romana y cristiana, explora la planta centralizada y la planta
direccional en un marco de necesidades
espirituales impulsadas por la creencia cristiana del contexto, representando
espacios para dios en los cuales emerge el hombre, una transición entre lo
profano y divino, posteriormente tras la división del imperio romano la
concepción espacial religiosa bizantina retoma elementos paleocristianos, romanos
y griegos y los desarrolla mediante la planta de cruz griega libre, recordada
en la crucifixión de jesucristo, siendo el hombre quien entra por sus pies, lo
impuro y lo sagrado; de manera paralela se desarrolla la planta octogonal.
De
esta manera la concepción espacial religiosa se ve acompañada y modificada por
los elementos sociales, culturales, e inclusive políticos de la época, las
creencias dejan de ser etéreas y se transforman en gigantes, sobre los cuales
se relee la historia y se aprehende de ella.
Desarrollo
argumentativo:
La
planta centralizada, utilizada en la arquitectura paleo cristiano, nos devela
la idea de un centro y una permanencia, descritas posteriormente como 1“la
unidad, la esencia infinita, la uniformidad y justicia de dios” y sobre ella se alzaba la esfera de la cúpula
2“que revelaba la
uniformidad, omnipotencia, verdad y bondad de dios”
Como
ejemplo vemos el panteón romano, dividido en dos cuerpos: un tambor y un
paralelepípedo, hago hincapié en el oculo que produce la sensación de
prolongación al mas allá, al infinito, al universo.
La
planta direccional, usada frecuentemente en las basílicas romanas (que eran
equipamientos de actividades cívicas y comerciales, posteriormente adaptadas
para el culto) fueron reordenados en camino de la línea del hombre, y tanto la
decoración como la arquitectura busca detener al observador, quien recorre el
eje central. Quien pasa tras la puerta debe sentir que atraviesa lo mundano, lo
impuro a lo divino, a lo infinito, simbología que le concede el carácter de
espacio espiritual, fenómenos causados por el desfase en la escala humana, el
empleo de la luz difusa, las pinturas y la configuración de las bóvedas en su
interior.
La
basílica romana es un rectángulo alargado, generalmente, su entrada suele estar
precedida por un recinto cerrado, circundado por una galería de columnas
(atrio), que puede tener en su centro una fuente o pozo de purificación.
La
planta de cruz griega empleada por la cultura bizantina, resulta de la
traslación de un modulo proporcional al todo, tiene una cúpula en el centro y
los brazos de la cruz abiertos por bóvedas de cañón. Su espacio interior es muy
pequeño. Los mosaicos se tornan como una herramienta para prolongar los límites
de ese espacio interno.
La
planta circular u ortogonal, también empleada por los bizantinos es un espacio
central cubierto por una cúpula y una linterna, que añade luz difusa, acompaña
una sensación de serenidad y plenitud al interior; en la planta baja, por un
deambulatorio y en la parte superior por una galería. Son quienes establecen el
sistema de cúpulas con pechinas, que nos recuerda una vez mas la situación del
hombre con respecto a dios.
3“
si una iglesia ha sido construida de acuerdo con la armonía matemática esencial
, reaccionaremos ante ella instintivamente; en efecto, un sentido interior nos
dice, sin análisis racional alguno, que estamos percibiendo una imagen del
mismo dios”
Conclusiones:
La
concepción espacial bizantina y paleo cristiano se plantean en un marco de
necesidades espirituales, enfocadas desde la idealización espacial cristiana,
como respuesta a la decadencia moral que sufría el imperio romano en su apogeo.
Existe
gran afán por representar la relación entre lo divino y lo profano , la
arquitectura tanto románica como bizantina, proponen grandes objetos
arquitectónicos, fuera de la escala humana, se construye para dios, quien
habita en el.
Es
arquitectura con significado, dentro de ella se desarrolla el espacio geométrico
(representado en las plantas octogonales, circulares) y el espacio existencial
ligado al pragmático, vivencias de una época cultural, reflejadas en su
arquitectura.
La
planta octogonal, central y axial se nos presentan como revoluciones espaciales
(que posteriormente serán retomadas en el renacimiento), en su esencia se halla
el significado, producido por un conjunto, por la organización de los elementos
y el papel quejuela el hombre allí, dentro de ese mar abierto de sensaciones
sagradas, divinas que solo abre senderos y le invita a hacerse parte de esta
sinfonía, a renovar su alma, para entonces se suma la concepción de dios con
esta simbología.
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