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sábado, 15 de julio de 2017

El mito realidad o fantasía

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Descripción. 

Año_2009




Imagen tomada de http://www.mitoscortos.com/2014/09/mito-las-moiras.html


Notas inconclusas_ Sobre la incidencia del mito en el lugar natural y construido. 



El mito realidad  o fantasía

La concepción del lugar se escribe años atrás con el afán del hombre moderno por comprender y dominar su entorno para apropiarse de él y construir para sí mismo (humanismo) a través de la historia; el lugar se comprende como una “pequeña” sección delimitada en el espacio pero a su vez determinado por las costumbres y características tanto geográficas como antropológicas que han cuestionado a la arquitectura  y han formulado en ellas tipologías o patrones inscritos en el ciclo del tiempo que abren y cierran  el pensamiento humano concretizado en grandes volúmenes modelados conforme a lenguajes , explicados por aldo rossi en su obra  : el tipo se va formando según las necesidades y según la inspiración de belleza, es único y sin embargo variadísimo en sociedades diferentes y unido a la forma y al modo de vida. El tipo se puede concebir como un fundamento de la arquitectura y se repite tanto en la práctica como en los tratados. Es un enunciado lógico que se antepone a la forma que la constituye” *1, siendo comprendido el tipo como un elemento generador de identidad cultural, pero más a fondo ¿qué es lo que produce que el hombre produzca las tipologías y las presente como respuestas a necesidades?.

Desde el comienzo el hombre al no tener las herramientas y el conocimiento necesario para comprender los fenómenos naturales de su entorno sintió la necesidad de explicarse a sí mismo la existencia de cada uno a través del mito que fue pasado por medio de la tradición oral a las siguientes generaciones, tal es el caso de las creencias que el pueblo egipcio puede representar un ejemplo concreto de el mito como un elemento configurador de realidades humanas, como un elemento capaz de atacar el pensamiento humano y modificar aptitudes, a la vez comprendido en un campo de religiosidad y espiritualidad, pues las creencias egipcias preparaban a sus faraones para la vida próxima llenando sus tumbas con estatuas, oro e  inclusive con algunos de sus vasallos o las creencias judeocristianas que prometen el regreso del mesías para la salvación, pero siempre el mito conforma una parte ontológica del ser humano en el cual redescubre su esencia y a pesar de ser una explicación cuasi racional de algo que no puede comprender es tan real, que tiene el poder de cuestionar el comportamiento humano  y modificarlo. Hoy en día la concepción de mito ha pasado de ser un aspecto religioso a algo que deberá ser sometido a comprobación y verificación mediante la ciencia presentada una vez más como un relato fabuloso, pero que en el pasado fue trascendental en la vida humana. Desde otra perspectiva el mito es una expresión cultural, en el caso de los incas las creencias religiosas pedían celebrar la fiesta de la siembra en los jardines del templo coricancha en cuzco, que se caracterizaba por el oro que lo adornaba,  mediante simbólicas espigas de maíz que posteriormente darían inicio a leyendas.

Para concluir existe una incidencia en las costumbres locales sobre el lugar natural, representadas de la mejor manera por la tradición oral que mediante creencias logro determinar la conducta humana (las creencias judeocristianas) y generar diferentes culturas, un ejemplo perfecto son las tendencias francesas e inglesas que se dieron en bogotá debido a la migración de personas de otras partes del mundo hasta acá representadas en tipologías, siempre buscando satisfacer las necesidades humanas.



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